Sentimiento en Internet: la opinión virtual

En las elecciones del 4 de julio, México vivió una intensa jornada electoral en la que se renovaron 12 gubernaturas. Por primera vez, la mayoría de los candidatos a gobernador realizaron campañas políticas en línea. Con el propósito de medir la presencia en red de los aspirantes a gobernador, la Asociación Usabilidad y Accesibilidad para la Web, A.C. (UA Web, AC), diseñó y aplicó una metodología objetiva y sin tintes partidistas denominada Sentimiento en Internet (SI).

¿En qué consiste?

En los análisis cuantitativos que miden la presencia de un personaje o una organización en Internet –especialmente en las redes sociales–, es común que se tome en cuenta el número de seguidores, la cantidad de visitas recibidas, los videos que se descargaron, etc. En nuestro caso, decidimos aplicar una metodología que permitiera entender qué es lo que se comenta en la red, dónde, cómo y qué alcance tienen tales comentarios. El resultado de estas mediciones lo denominamos Sentimiento en Internet.

Con este modelo de análisis cualitativo se monitorearon en tiempo real los comentarios relacionados con 33 de los 42 candidatos a gobernador que participaron en los recientes comicios. Cabe señalar que en el estudio sólo se seleccionaron los postulantes que tenían una página personal en Internet y una cuenta activa de Twitter.

Por lo que se refiere a las cifras cuantitativas, el estudio también midió los impactos, las menciones y los seguidores en Twitter de cada candidato (ver tabla).

Los impactos indican la cantidad de lecturas, vistas y referencias de un mensaje o video. Esto significa que si una persona generó un mensaje (mención), se cuantificaron las veces que fue visto, referenciado, compartido o replicado por otras personas en Internet.

Asimismo, el estudio tomó en cuenta las menciones1 positivas, neutrales y negativas de lo que se comenta y se comparte en las redes sociales, páginas web, blogs, canales de video y más.

Para clasificar un comentario como positivo, neutral o negativo, se emplearon algoritmos que permitían una distinción gramatical automática (por ejemplo). Sin embargo, fue evidente que los algoritmos no resultaban tan precisos como el análisis humano.

Resultados

Por el número de impactos (498 mil 893) y de seguidores en Twitter (10 mil 459), la candidata Xóchitl Gálvez ocupó el primer lugar del ranking. Su cifra de impactos casi duplicó a la del fallecido Rodolfo Torre Cantú, postulante del PRI, PVEM y PANAL al gobierno de Tamaulipas, así como las de Jorge Herrera Caldera (PRI) y de Javier Duarte (PRI-PVEM), quienes ocuparon la tercera y cuarta posición.

Sin embargo, Javier Duarte ocupó el primer lugar en menciones (6,931) y Xóchitl Gálvez obtuvo el tercer sitio del ranking. En este punto se observó que, a pesar de que Duarte tuvo una presencia sostenida y consistente en las redes sociales –por la cantidad de mensajes que distribuyó a través de Twitter y su página web–, su resultado en términos del impacto en el Sentimiento de Internet fue menor al de Gálvez, quien logró tener más seguidores en Twitter. Esto se debe a que el impacto es resultado de la combinación de seguidores y mensajes distribuidos.

Asimismo, Rodolfo Torre Cantú obtuvo el segundo lugar en impactos y menciones, lo cual se debió, en gran medida, a su asesinato unos días antes de las elecciones.

Los resultados de este ranking evidenciaron la importancia que tiene conocer a fondo lo que los internautas opinan de los candidatos, no sólo en los sitios en los cuales se ha determinado su estrategia política, sino en toda la red. El Sentimiento en Internet es un criterio que puede ayudar al diseño de una campaña electoral en línea, basado en hallazgos cuantitativos y cualitativos.
Aunque la influencia de Internet en los procesos electorales en México todavía está lejos de lo que representó para la campaña de Barack Obama en Estados Unidos, esto puede deberse a la brecha digital que existe en nuestro país.

Actualmente Internet es un medio libre y en muchas ocasiones se le ha utilizado para difundir mensajes y contenidos de violencia o desprestigio contra partidos políticos y/o sus candidatos. Internet se ha convertido en un medio tan importante como los tradicionales, ya regulados por el Instituto Federal Electoral (IFE). Es preciso que exista una legislación en esta materia.

Sentimiento en Internet

Sentimiento en Internet