Internet en México…tierra de oportunidades

Internet ha redefinido la forma en la que nos comunicamos, hacemos negocios, nos informamos y nos entretenemos. Nuestro país no es excepción de toda una ola de negocios y nuevas herramientas que han cambiado el modo en el que vemos el mundo e interactuamos con los demás.

Hemos sido testigos del impacto que Internet ha tenido en millones de usuarios que han convertido a esta herramienta en un excelente medio de comunicación y de comercio.

Internet en el México actual es cada vez más relevante y el grupo de gente que navega en nuestro país se ha transformado en un mercado muy atractivo, tanto para anunciantes como para empresas que buscan expandir sus canales de venta.

México ocupa el lugar número 12 de los países con mayor número de internautas a nivel mundial; cuenta con cerca de 24 millones de usuarios, lo que representa una penetración de 26% entre la población de la nación; 55% de los usuarios son hombres y 45% mujeres; 40% de ellos se concentra en los segmentos socioeconómicos de población ABC+ y 20% en el nivel C; 44% de los internautas tienen entre 20 y 34 años y 35% se encuentra entre 12 y 19 años.

Como podemos ver, el uso más extenso de Internet lo realiza la población joven, que crece con la herramienta y se profesionaliza día a día en su uso. Son un mercado que prefiere cada vez más su uso sobre los medios tradicionales para consumir información y comunicarse; de la misma forma, fenómenos como las redes sociales y el juego en línea son ampliamente aceptados.

Por ello, para llegar a este segmento (jóvenes que año con año se integran a la población económicamente activa o tienen un gran impacto en las decisiones de compra) es necesario utilizar la propia herramienta para alcanzarlos.

No es de sorprender que de 2006 a 2007 la inversión publicitaria en Internet en México creciera 96%, pasando de los 514 millones a 1,008 millones de pesos. Esto representa apenas 2% de la totalidad de la inversión publicitaria en nuestro país, pero crece a toda velocidad.

De acuerdo con el Interactive Advertising Bureau, continuaremos con crecimientos exponenciales debido al reconocimiento de la importancia del mercado de internautas por parte de los anunciantes.

De la misma forma, la industria del comercio electrónico crece a pasos agigantados.

En México, durante 2006 se vendieron 482 millones de dólares y se estima que en 2007 el monto comerciado a través de Internet en nuestro país fue de 765 millones de dólares, un crecimiento de 59%, fenómeno que se ve poco en otras industrias y que es similar al incremento que se ha venido experimentando en los últimos años.

Cada vez son más las empresas que ven en Internet un canal para distribuir sus productos. Y no son sólo grandes vendedores, muchas pequeñas y medianas empresas están encontrando en sitios de compra-venta la oportunidad para expandir o iniciar un nuevo negocio; ya existen numerosos casos de éxito de gente que ha hecho de Internet su principal fuente de ingresos.

Internet como industria (comercio y publicidad) es una realidad en México y tiene la gran ventaja de dar oportunidad a todas las empresas de utilizarlo con resultados efectivos.

La capacidad de segmentar nichos muy específicos, así como canalizar el tráfico de sitios ya existentes, deja la puerta abierta a que no sólo las grandes cadenas o los grandes anunciantes se beneficien de la Red.

Por sus características y composición, Internet permite una mejor competencia para todos; hasta hoy es el medio más democrático y accesible del que ha dispuesto la humanidad y, sin duda, su penetración seguirá creciendo en nuestro país a un ritmo acelerado.

Tomado de eSemanal en Internet.