El Gobierno en la era de las redes sociales

Con el uso de las redes sociales más conocidas como Twitter, Facebook y Youtube o, mediante el desarrollo de plataformas Web 2.0 propias, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Gobierno del Estado de México (GEM) están transformando la interacción con la ciudadanía a través de nuevos canales de comunicación en Internet.

Así lo expusieron Rodrigo Xoconostle, director general de Difusión en la Profeco e Ignacio Funes, director general de sistemas del Estado de México en el marco del Government Innovation Forum (GIF) 2009.

Xoconostle mencionó que lo que comenzó en Profeco como un proyecto para renovar la imagen de la Revista del Consumidor, derivó en el desarrollo de una nueva estrategia de comunicación dentro de la dependencia.

“Hace más de un año nos preguntamos ¿dónde estaban los consumidores? Y al poco tiempo nos dimos cuenta que su lugar de convivencia eran las redes sociales que hoy existen en el mercado. Fue así que decidimos llevar la estrategia de Profeco fuera de su portal gubernamental hacia un micrositio, una plataforma nueva y mucho más interactiva”, dijo Xoconostle.

Fue cuando nació la página revistadelconsumidor.gob.mx un portal en el que la dependencia abrió el canal de comunicación a los consumidores a través de redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube.

Estrategia que al parecer les dio resultado, pues con menos de 10 meses de haber iniciado el trabajo sobre redes sociales la Profeco ya cuenta con más de 4,836 seguidores en Twitter, sus videos en el portal de YouTube han sido reproducidos más de 568,080 veces y su perfil en Facebook posee más de 2,228 amigos.

“Las redes sociales tienen un crecimiento exponencial en su uso entre la sociedad con acceso a la web y las cifras son reflejo de este cambio. Entre enero y noviembre de 2009 Twitter el número de mensajes que se publicaban todos los días en la plataforma de 2.5 a 25 millones; hoy, en Facebook se suben diariamente 67 millones de imágenes y cada minuto se cargan 20 horas de video en YouTube”, recalcó.

Por su parte Funes, del Estado de México compartió que el GEM decidió desarrollar un estudio para conocer cómo operaban las dos redes sociales más usadas en México, Hi5 y Facebook, con el objetivo de conocer qué elementos eran aprovechables para el gobierno y cuáles no.

“Antes de implementar una estrategia de redes sociales el gobierno del estado definió que sólo podía existir una sola política de uso, con una sola política y una sola imagen del gobierno para dar claridad ante la ciudadanía”, dijo Funes.

Al mismo tiempo, el director de sistemas de Edomex comentó que es un error tratar de competir contra las plataformas actuales, pero de aprovechar su presencia es necesario determinar al capital humano responsable de las redes, los contenidos a mantener dentro de la plataforma y trazar la línea entre los datos públicos y los privados.

“Los interesados en una estrategia de redes sociales deben definir quiénes van a atender la plataforma, si la conocen o saben cómo debe funcionar; qué perfiles deben de tener; saber si se tienen los contenidos generados o los van a ir creando al vaporcito y, contar con el equipo tecnológico si será un programa que ya existe o el desarrollo de uno nuevo”, comentó.

En ese sentido Funes presumió que GEM ya cuenta con una estrategia de redes sociales que vincula al ciudadano no sólo con la información del gobierno, sino con servicios y expertos de alto nivel par ciudadanía, mismos que piensan evolucionar hacia un esquema de semántica o Web 3.0 en los próximos tres años.

Esta entrada fue publicada el 13 de noviembre de 2009 por Carlos Fernández de Lara y está archivada en Netmedia.info.