Acerca de mi

YO

A partir del 2012 me desempeño como Director General de Proveedora de Tecnología Especializada, S.A. de C.V. (PTEinteractive), ofreciendo servicios de marketing, diseño gráfico, páginas web, tiendas virtuales, publicidad, redes sociales y desarrollo de sistemas y aplicaciones para dispositivos móviles (Apps). Así mismo, brinda servicios de consultoría en proyectos relacionados con Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), comercio electrónico, transacciones electrónicas de pago, video vigilancia CCTV y gobierno electrónico.

Soy Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones (IEC ’94) egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey, con Diplomados en Gobierno Electrónico y Formación Gerencial.

En la iniciativa privada inicié mi desarrollo profesional en Grupo Iusacell como Ingeniero responsable de la implementación y operación del Proyecto de telefonía digital inalámbrica (Iusatel) y del sistema de radiolocalización de personas (Iusabeep). Posteriormente, en Avantel (ahora Axtel), ocupé diversos puestos en las áreas de Operación e Ingeniería, como Gerente de Ingeniería fui responsable del diseño, implementación y administración de las redes de fibra óptica a nivel nacional y la evolución tecnológica de las mismas. En GTEL Comunicación, ocupé el puesto de Gerente de Ingeniería, donde participé en la implementación a nivel nacional de la Red Ethernet Punto a Multipunto para ofrecer servicios de voz y datos por Internet. Así mismo, participé como Coordinador de Análisis de Tráfico y desempeño de la red de Nextel de México.

En 2004 comencé a trabajar para el sector público, específicamente en el Gobierno del Estado de Nuevo León. Como Director de Proyectos e Internet, administré proyectos tecnológicos, el Portal de Gobierno del poder ejecutivo, la presencia en redes sociales del gobierno, la Intranet gubernamental, la operación y el desarrollo de sistemas, la gestión de los trámites y servicios, el centro de contacto telefónico (Conexión Ciudadana) y las tecnologías de información relacionadas con el gobierno electrónico. Durante este encargo, forme parte del Observatorio Ciudadano y del Consejo Editorial Digital, ambos creados para mejorar la calidad del portal de gobierno y los servicios que este brinda. Durante mi gestión, el portal se mantuvo en los primeros lugares del ranking nacional por 6 años consecutivos. En 2007, fui el promotor del Manifiesto Nuevo León sobre Usabilidad y Accesibilidad para los Portales Gubernamentales Mexicanos.

En 2010, como Coordinador de Vinculación con Organizaciones, representé al Gobierno del Estado de Nuevo León con el cargo de Secretario Ejecutivo del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C. (CIAPEM), instancia nacional que contribuye a orientar el desarrollo tecnológico en el país y promueve el uso y el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en los gobiernos estatales y municipales.

En 2011, como Director de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CIO), desarrollé los proyectos de comunicaciones unificadas, virtualización del centro de datos, homologación de enlaces de telecomunicaciones, firma electrónica, comprobantes fiscales digitales (CFD), unificación de sistemas de recaudación, indicadores de recaudación, sistema de planeación de recursos gubernamentales (GRP), sistema integral de recursos humanos y sistema para la emisión de permisos de alcohol. Además de formular el Plan Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (PETIC), diseñar la Plataforma Tecnológica Integral del Estado y los Criterios rectores.

Desde el 2007 soy Socio Fundador y Director General (CEO) de la asociación civil Usabilidad y Accesibilidad para la Web (UA WEB, A.C.), creada para promover el uso democrático de la tecnología, compartiendo experiencias sobre la creación y administración de portales. Los pilares de nuestra asociación son la usabilidad y la accesibilidad, porque considero que a través de estándares y buenas prácticas los sitios son más efectivos, costeables, y ofrecen un acceso apropiado para todos.

En 2009, 2012 y 2015 participé en campañas políticas a nivel estatal y municipal, coordinando las estrategias de Internet, publicidad, medios electrónicos y redes sociales.

Mi visión ha sido publicada por diversos medios, entre los que destaca la Revista Política digital, con el artículo Sentimiento en Internet: la opinión virtual.